Ir al contenido principal

Duke Ellington - 1967 - ...And His Mother Called Him Bill (Remastered 2002)



Portada


~~ Thom Jurek, All Music Guide ~~


- traducción más o menos libre -

      Cuando Billy Strayhorn murió de cáncer en 1967, Duke Ellington quedó devastado. Su más cercano amigo, compositor y arreglista, había abandonado la vida, plena de música y memorables recuerdos. Como homenaje, Ellington y su orquesta comenzaron a grabar, casi de inmediato, un tributo a Strayhorn, con composiciones del propio arreglista fallecido.
       El álbum cuenta con famosas, aunque nunca registradas anteriormente, melodías de Strayhorn que mostraban su  versatilidad y gran categoría  y, sobre todo, la cualidad que más admiraba Ellington: su sensibilidad para las coloreadas posibilidades tímbricas y tonales que una orquesta puede aportar a una pieza musical.
       La selección se abre con un tema de Johnny Hodges llamado "Snibor", escrita en 1949. Una melodía  blues, cuyos intervalos muestran a un Hodges contra una estructura I-IV-V como telón de fondo recurrente, con un amplio conjunto de colores en la sección de metales antes de que Cootie Williams se tome su momento para entregársela de nuevo a Hodges. La melancolía "Blood Count", escrita en 1967 para un concierto de la Banda en el Carnegie Hall, resultó ser su composición final de éxito. De nuevo toma Hodges un caríz profundamente lleno de tristeza, e incluso de enojo. La música está de mal humor, conmovedora y llena de aplomo, expresando una amplia gama de sentimientos y recuerdos de diferentes épocas en el inconsciente colectivo de los compositores y directores de orquesta. Teniendo en cuenta todas las obras compuestas por Strayhorn, ésta -con su sección de trompeta con sordina enfrentada al lamento blues de Hodges- es a la vez melancólico y frío.
      También se incluye una versión del "Rock Skippin' at The Blue Note", una especiada versión funky con un muy brillante toque de ride de Sam Woodyard y rítmico solo de Cootie Williams, también el de Jimmy Hamilton al clarinete es memorable, suavizando los bordes armónicos de la sección de metal (que cuenta con el repiqueteo del trombón de válvulas de John Sanders).
       Hay dos versiones de "Lotus Blossom" Ellington afirmó que era la pieza de Strayhorn que más le gustaba oir tocar. La versión LP es un tranquilo, meditativo y contenido solo de Ellington, con  matices emocionales muy sutiles que, sin embargo jamás había presentado como pianista en una grabación.
      Por último, cerrando el disco hay un bonus track, Lotus Blossom, que en versión trío se reproduce en tono susurrante, con Ellington unicamente acompañado por el saxofonista Harry Carney y el bajista Aaron Bell. Supuestamente, la pieza fue grabada cuando la banda estaba empacando para irse. Su informalidad y entusiástico y conmovedor sentir parece indicar que son una idea de último momento, demasiado curiosa como para dejarla al olvido; un elogio cuya finalidad son las preguntas, elegantemente dichas que parecen resonar en el eco como vibraciones en habitación vacía, llena de nostalgia e impotencia y, sobre todo, las propias preguntas: "¿Es suficiente?" o "¿Puede haber alguna vez lo suficiente para pagar un tributo adecuado a este hombre?" Son preguntas interesantes, ya que sólo cinco años después, todos estaríamos diciendo lo mismo de Ellington. Para un hombre que ha publicado más de 300 álbumes, esta selección de temas constituye uno de sus mejores, y más profundamente sentidos, momentos de los que grabó".


...And His Mother Called Him Bill
From Wikipedia, the free encyclopedia
http://en.wikipedia.org/wiki/...And_His_Mother_Called_Him_Bill

Studio album by Duke Ellington
Released     1968
Recorded     August 28, 1967 -November 15, 1967
Genre     Jazz
Length     61:18
Label     Bluebird/RCA
Producer     Steve Backer, Brad McCuen

image

        Duke Ellington chronology:
Studio Sessions, 1957, 1965, 1966, 1967, San Francisco, Chicago, New York (1967)
...And His Mother Called Him Bill (1967)
Francis A. & Edward K. (1967)


      "...And His Mother Called Him Bill" is a 1967 album by Duke Ellington. He recorded the album in the wake of the death of his long-time music partner Billy Strayhorn. All of the songs featured were written or co-written by Strayhorn. Some were Strayhorn's last works ("Blood Count" and "The Intimacy Of The Blues") while others were rarely, if ever, recorded with Ellington's band. Because of this, Strayhorn's best known tune, "Take the "A" Train," wasn't recorded for this release.
      The album was first released in 1967 on RCA Victor, has since been reissued several times on compact disc: first in 1987 by RCA Records/Bluebird Records, then in 1993 by Flying Dutchman Records, and finally by BMG in 2000. Two special reissues were also released, one in America and one in France, though both had the same track listing. They were released in 2002 by RCA and 2001 by BMG International, respectively.

       Personnel
Band:
    * Cat Anderson, Mercer Ellington, Herbie Jones, Cootie Williams - trumpet
    * Aaron Bell, Jeff Castleman - bass
    * Lawrence Brown, Chuck Connors, Buster Cooper - trombone
    * Harry Carney - clarinet, saxophone (baritone)
    * Duke Ellington - piano
    * Paul Gonsalves - clarinet, saxophone (tenor)
    * Jimmy Hamilton, Johnny Hodges, Russell Procope - clarinet, saxophone (alto)
    * Steve Little, Sam Woodyard - drums
    * John Sanders - trombone (valve)
    * Clark Terry - flugelhorn


digipack outside

Production:
    * Steve Backer - executive producer
    * Ed Begley - original recordings
    * Ray Hall - remixing
    * Daniel Maffia - illustrations
    * Brad McCuen - producer
    * Ed Michel - reissue producer
    * Robert Palmer - liner notes
    * Neal Pozner, J.J. Stelmach - art direction

Awards
    * 1969 Grammy Award - Best Large Jazz Ensemble Performance; Album - Duke Ellington

Track listing
Original release
   1. "Boo-Dah" (Billy Strayhorn) - 3:32
   2. "U.M.M.G. (Upper Manhattan Medical Group)" (Strayhorn) - 3:13
   3. "Blood Count" (Strayhorn) - 4:19
   4. "Smada" (Duke Ellington, Strayhorn) - 3:20
   5. "Rock Skippin' at the Blue Note" (Ellington, Strayhorn) - 3:02
   6. "Rain Check" (Strayhorn) - 4:37
   7. "Midriff" (Strayhorn) - 4:31
   8. "My Little Brown Book" (Strayhorn) - 4:13
   9. "Lotus Blossom" (Strayhorn) - 3:57
  10. "Snibor" (Strayhorn) - 4:19
  11. "After All" (Strayhorn) - 3:48
  12. "All Day Long" (Strayhorn) - 2:57
  13. "Lotus Blossom" (Strayhorn) - 5:01
  14. "Day Dream" (Ellington, John La Touche, Strayhorn) - 4:20
  15. "The Intimacy of the Blues" (Strayhorn) - 3:02
  16. "Charpoy" (Strayhorn) - 3:07


American and French reissues
   1. "Snibor" (Strayhorn) - 4:16
   2. "Boo-Dah" (Strayhorn) - 3:28
   3. "Blood Count" (Strayhorn) - 4:18
   4. "U.M.M.G." (Strayhorn) - 3:14
   5. "Charpoy" (Strayhorn) - 3:07
   6. "After All" (Strayhorn) - 3:52
   7. "The Intimacy of the Blues" (Strayhorn) - 2:58
   8. "Rain Check" (Strayhorn) - 4:37
   9. "Day Dream " (Ellington, Latouche, Strayhorn) - 4:25
  10. "Rock Skippin' at the Blue Note" (Ellington, Strayhorn) - 3:02
  11. "All Day Long" (Strayhorn) - 2:58
  12. "Lotus Blossom" (Strayhorn) - 3:54
  13. "Acht O'Clock Rock" (Ellington) - 2:23
  14. "Rain Check [alternate take]" (Strayhorn) - 5:22
  15. "Smada [alternate take]" (Ellington, Strayhorn) - 3:21
  16. "Smada [alternate take]" (Ellington, Strayhorn) - 3:20
  17. "Midriff [alternate take]" (Strayhorn) - 4:35
  18. "My Little Brown Book [alternate take]" (Strayhorn) - 4:13
  19. "Lotus Blossom [alternate take]" (Strayhorn) - 4:56



cd

Listado de Temas: 

01 - Snibor - 04:16 min.
02 - Boo-Dah - 03:28 min.
03 - Blood Count - 04:18 min.
04 - U.M.M.G. - 03:15 min.
05 - Charpoy - 03:08 min.
06 - After All - 03:53 min.
07 - The Intimacy of the Blues - 02:59 min.
08 - Raincheck (Take 6) - 04:37 min.
09 - Day Dream - 04:25 min.
10 - Rock Skippin' at the Blue Note - 03:03 min.
11 - All Day Long - 02:58 min.
12 - Lotus Blossom (Solo Version) - 03:56 min.
13 - Acht O'Clock Rock - 02:26 min.
14 - Raincheck (Take 4) - 05:23 min.
15 - Smada (Take 3) - 03:21 min.
16 - Smada (Take 4) - 03:21 min.
17 - Midriff (Bonus Track) - 04:36 min.
18 - My Little Brown Book (Bonus Track) - 04:14 min.
19 - Lotus Blossom (Trio Version) - 04:56 min.

19 Temas - Tiempo Total: 01:12:33 - 410,37 MB @Flac


Buscad . . . . . HOMENAJEALGUILLE



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aziza Mustafa Zadeh - Contrasts

Aziza Mustafa Zadeh - Contrasts Aziza Mustafa Zadeh, hija del malogrado pianista Vagif Mustafa Zadeh ( de cuyas obras hay que destacar la obra "Aspiratión" y el cual inventó un tipo de fusión entre la música de jazz y la autóctona de Azerbaiján), nace en 1969, siguiendo los mismos pasos que su padre. Sus apariciones en varios eventos en Europa le llevaron para firmar por el sello Sonny. Con un ataque impetuoso, sobre todo en sus solos explosivos, su intensidad, más que su estilo, recuerda a los primeros pianistas de bebop. Ello se hace especialmente patente cuando canta en scat a gran velocidad consiguiendo una salvaje relación entre el piano y la voz, a menudo sobre métricas ajenas a la tradición occidental, pero comunes en Baku. Esta nativa de Azerbaiján, es sin duda una de los dos grandes pianistas de jazz del continente asiático (la otra es la gran Toshiko Akiyoshi). Dotada de un gran virtuosismo, su música es emotiva, sentimental y ello sin renunciar a sus raíces, ni

Vanilla-Fudge - Discografía

Al Abordaaaajeee!!!!!!   Vanilla-Fudge - Discografía Auténticamente licheada en http://mussiqa.net/tag/vanilla-fudge/ Vanilla Fudge – Out Through The In Door March 12th, 2010 | Author: Guevara Vanilla Fudge |MP3 | 320 Kbps |Pop Rock | 2007|137MB   Vanilla Fudge – The Return March 12th, 2010 | Author: Guevara Vanilla Fudge |MP3 | 320 Kbps |Pop Rock | 2002|166MB Vanilla Fudge – Psychedelic Sundae: The Best of Vanilla Fudge March 12th, 2010 | Author: Guevara Vanilla Fudge |MP3 | 320 Kbps |Pop Rock | 1993|169MB Vanilla Fudge – Mystery March 12th, 2010 | Author: Guevara Vanilla Fudge |MP3 | 320 Kbps |Pop Rock | 1984|98MB Vanilla Fudge – Rock & Roll March 12th, 2010 | Author: Guevara Vanilla Fudge |MP3 | 320 Kbps |Pop Rock | 1969|105MB Vanilla Fudge – Near The Beginning March 12th, 2010 | Author: Guevara Vanilla Fudge |MP3 | 320 Kbps |Pop Rock | 1969|103MB Vanilla Fudge – Renaissance March 12th, 2010 | Author: Guev

Matto Congrio – 1993 - Mato Congrio

viernes 16 de enero de 2009 Matto Congrio - (Sin nombre) / (Untitled) http://spanishprogressiverock.blogspot.com/2009/01/matto-congrio-sin-nombre-untitled.html   Año de publicación: 1993 Subgénero: Folk rock, folk gallego. Instrumental. Banda de un solo disco.  En ella militaba Carlos Núñez, actualmente un reconocido gaitero que goza de éxito comercial. Tras la disolución del grupo, algunos ex-miembros formaron Berrogüetto ,  una banda continuista con respecto a Matto Congrio, y los demás acompañaron a Carlos Núñez en su proyecto solista.  Enlace en comentarios.  http://spanishprogressiverock.blogspot.com/2009/01/matto-congrio-sin-nombre-untitled.html ENGLISH: Year of release: 1993 Sub-genre: Folk rock, galician folk. Instrumental. One shot band featuring Carlos Núñez, nowadays a well known and commercially succesful piper. After the demise of the band, some of its members went on as Berrogüetto , in the same vein as Matto Congrio, while t