Ir al contenido principal

Duke Ellington - 1967 - ...And His Mother Called Him Bill (Remastered 2002)



Portada


~~ Thom Jurek, All Music Guide ~~


- traducción más o menos libre -

      Cuando Billy Strayhorn murió de cáncer en 1967, Duke Ellington quedó devastado. Su más cercano amigo, compositor y arreglista, había abandonado la vida, plena de música y memorables recuerdos. Como homenaje, Ellington y su orquesta comenzaron a grabar, casi de inmediato, un tributo a Strayhorn, con composiciones del propio arreglista fallecido.
       El álbum cuenta con famosas, aunque nunca registradas anteriormente, melodías de Strayhorn que mostraban su  versatilidad y gran categoría  y, sobre todo, la cualidad que más admiraba Ellington: su sensibilidad para las coloreadas posibilidades tímbricas y tonales que una orquesta puede aportar a una pieza musical.
       La selección se abre con un tema de Johnny Hodges llamado "Snibor", escrita en 1949. Una melodía  blues, cuyos intervalos muestran a un Hodges contra una estructura I-IV-V como telón de fondo recurrente, con un amplio conjunto de colores en la sección de metales antes de que Cootie Williams se tome su momento para entregársela de nuevo a Hodges. La melancolía "Blood Count", escrita en 1967 para un concierto de la Banda en el Carnegie Hall, resultó ser su composición final de éxito. De nuevo toma Hodges un caríz profundamente lleno de tristeza, e incluso de enojo. La música está de mal humor, conmovedora y llena de aplomo, expresando una amplia gama de sentimientos y recuerdos de diferentes épocas en el inconsciente colectivo de los compositores y directores de orquesta. Teniendo en cuenta todas las obras compuestas por Strayhorn, ésta -con su sección de trompeta con sordina enfrentada al lamento blues de Hodges- es a la vez melancólico y frío.
      También se incluye una versión del "Rock Skippin' at The Blue Note", una especiada versión funky con un muy brillante toque de ride de Sam Woodyard y rítmico solo de Cootie Williams, también el de Jimmy Hamilton al clarinete es memorable, suavizando los bordes armónicos de la sección de metal (que cuenta con el repiqueteo del trombón de válvulas de John Sanders).
       Hay dos versiones de "Lotus Blossom" Ellington afirmó que era la pieza de Strayhorn que más le gustaba oir tocar. La versión LP es un tranquilo, meditativo y contenido solo de Ellington, con  matices emocionales muy sutiles que, sin embargo jamás había presentado como pianista en una grabación.
      Por último, cerrando el disco hay un bonus track, Lotus Blossom, que en versión trío se reproduce en tono susurrante, con Ellington unicamente acompañado por el saxofonista Harry Carney y el bajista Aaron Bell. Supuestamente, la pieza fue grabada cuando la banda estaba empacando para irse. Su informalidad y entusiástico y conmovedor sentir parece indicar que son una idea de último momento, demasiado curiosa como para dejarla al olvido; un elogio cuya finalidad son las preguntas, elegantemente dichas que parecen resonar en el eco como vibraciones en habitación vacía, llena de nostalgia e impotencia y, sobre todo, las propias preguntas: "¿Es suficiente?" o "¿Puede haber alguna vez lo suficiente para pagar un tributo adecuado a este hombre?" Son preguntas interesantes, ya que sólo cinco años después, todos estaríamos diciendo lo mismo de Ellington. Para un hombre que ha publicado más de 300 álbumes, esta selección de temas constituye uno de sus mejores, y más profundamente sentidos, momentos de los que grabó".


...And His Mother Called Him Bill
From Wikipedia, the free encyclopedia
http://en.wikipedia.org/wiki/...And_His_Mother_Called_Him_Bill

Studio album by Duke Ellington
Released     1968
Recorded     August 28, 1967 -November 15, 1967
Genre     Jazz
Length     61:18
Label     Bluebird/RCA
Producer     Steve Backer, Brad McCuen

image

        Duke Ellington chronology:
Studio Sessions, 1957, 1965, 1966, 1967, San Francisco, Chicago, New York (1967)
...And His Mother Called Him Bill (1967)
Francis A. & Edward K. (1967)


      "...And His Mother Called Him Bill" is a 1967 album by Duke Ellington. He recorded the album in the wake of the death of his long-time music partner Billy Strayhorn. All of the songs featured were written or co-written by Strayhorn. Some were Strayhorn's last works ("Blood Count" and "The Intimacy Of The Blues") while others were rarely, if ever, recorded with Ellington's band. Because of this, Strayhorn's best known tune, "Take the "A" Train," wasn't recorded for this release.
      The album was first released in 1967 on RCA Victor, has since been reissued several times on compact disc: first in 1987 by RCA Records/Bluebird Records, then in 1993 by Flying Dutchman Records, and finally by BMG in 2000. Two special reissues were also released, one in America and one in France, though both had the same track listing. They were released in 2002 by RCA and 2001 by BMG International, respectively.

       Personnel
Band:
    * Cat Anderson, Mercer Ellington, Herbie Jones, Cootie Williams - trumpet
    * Aaron Bell, Jeff Castleman - bass
    * Lawrence Brown, Chuck Connors, Buster Cooper - trombone
    * Harry Carney - clarinet, saxophone (baritone)
    * Duke Ellington - piano
    * Paul Gonsalves - clarinet, saxophone (tenor)
    * Jimmy Hamilton, Johnny Hodges, Russell Procope - clarinet, saxophone (alto)
    * Steve Little, Sam Woodyard - drums
    * John Sanders - trombone (valve)
    * Clark Terry - flugelhorn


digipack outside

Production:
    * Steve Backer - executive producer
    * Ed Begley - original recordings
    * Ray Hall - remixing
    * Daniel Maffia - illustrations
    * Brad McCuen - producer
    * Ed Michel - reissue producer
    * Robert Palmer - liner notes
    * Neal Pozner, J.J. Stelmach - art direction

Awards
    * 1969 Grammy Award - Best Large Jazz Ensemble Performance; Album - Duke Ellington

Track listing
Original release
   1. "Boo-Dah" (Billy Strayhorn) - 3:32
   2. "U.M.M.G. (Upper Manhattan Medical Group)" (Strayhorn) - 3:13
   3. "Blood Count" (Strayhorn) - 4:19
   4. "Smada" (Duke Ellington, Strayhorn) - 3:20
   5. "Rock Skippin' at the Blue Note" (Ellington, Strayhorn) - 3:02
   6. "Rain Check" (Strayhorn) - 4:37
   7. "Midriff" (Strayhorn) - 4:31
   8. "My Little Brown Book" (Strayhorn) - 4:13
   9. "Lotus Blossom" (Strayhorn) - 3:57
  10. "Snibor" (Strayhorn) - 4:19
  11. "After All" (Strayhorn) - 3:48
  12. "All Day Long" (Strayhorn) - 2:57
  13. "Lotus Blossom" (Strayhorn) - 5:01
  14. "Day Dream" (Ellington, John La Touche, Strayhorn) - 4:20
  15. "The Intimacy of the Blues" (Strayhorn) - 3:02
  16. "Charpoy" (Strayhorn) - 3:07


American and French reissues
   1. "Snibor" (Strayhorn) - 4:16
   2. "Boo-Dah" (Strayhorn) - 3:28
   3. "Blood Count" (Strayhorn) - 4:18
   4. "U.M.M.G." (Strayhorn) - 3:14
   5. "Charpoy" (Strayhorn) - 3:07
   6. "After All" (Strayhorn) - 3:52
   7. "The Intimacy of the Blues" (Strayhorn) - 2:58
   8. "Rain Check" (Strayhorn) - 4:37
   9. "Day Dream " (Ellington, Latouche, Strayhorn) - 4:25
  10. "Rock Skippin' at the Blue Note" (Ellington, Strayhorn) - 3:02
  11. "All Day Long" (Strayhorn) - 2:58
  12. "Lotus Blossom" (Strayhorn) - 3:54
  13. "Acht O'Clock Rock" (Ellington) - 2:23
  14. "Rain Check [alternate take]" (Strayhorn) - 5:22
  15. "Smada [alternate take]" (Ellington, Strayhorn) - 3:21
  16. "Smada [alternate take]" (Ellington, Strayhorn) - 3:20
  17. "Midriff [alternate take]" (Strayhorn) - 4:35
  18. "My Little Brown Book [alternate take]" (Strayhorn) - 4:13
  19. "Lotus Blossom [alternate take]" (Strayhorn) - 4:56



cd

Listado de Temas: 

01 - Snibor - 04:16 min.
02 - Boo-Dah - 03:28 min.
03 - Blood Count - 04:18 min.
04 - U.M.M.G. - 03:15 min.
05 - Charpoy - 03:08 min.
06 - After All - 03:53 min.
07 - The Intimacy of the Blues - 02:59 min.
08 - Raincheck (Take 6) - 04:37 min.
09 - Day Dream - 04:25 min.
10 - Rock Skippin' at the Blue Note - 03:03 min.
11 - All Day Long - 02:58 min.
12 - Lotus Blossom (Solo Version) - 03:56 min.
13 - Acht O'Clock Rock - 02:26 min.
14 - Raincheck (Take 4) - 05:23 min.
15 - Smada (Take 3) - 03:21 min.
16 - Smada (Take 4) - 03:21 min.
17 - Midriff (Bonus Track) - 04:36 min.
18 - My Little Brown Book (Bonus Track) - 04:14 min.
19 - Lotus Blossom (Trio Version) - 04:56 min.

19 Temas - Tiempo Total: 01:12:33 - 410,37 MB @Flac


Buscad . . . . . HOMENAJEALGUILLE



Comentarios

Entradas populares de este blog

Billy Strayhorn - 1961 - The Peaceful Side [@320]

Aquí hay una colección de temas poco conocidos y preferentemente melancólicos; virtualemente los únicos, o de los muy pocos, que Billy Strayhorn grabó fuera del mundo Ellingtoniano. La atención está totalmente centrada en las interpretación de diez de sus composiciones (incluyendo "Lush Life", "Take the 'A' Train," y "Something to Live For").
        Tres de los temas son con los Paris Blue Notes añadiendo voces que cantan sin palabras; otros dos aportan un poco de calma, interpretados por el Paris String Quartet, y el bajista Michel Goudret está en cinco de los diez (incluyendo una pieza con cuerdas y voces). "Strange Feeling" y "Chelsea Bridge" se interpretan como solos de piano sin acompañamiento. De los diez, sólo dos, Just A-Sittin' y A-Rockin'", aluden a la felicidad y, por el contrario, en el resto, el estilo melódico y conciso de Strayhorn, torna en sombrío, tranquilo de volumen, pero repleto de tens…

Duke Ellington Billy Strayhorn - 1950 - Piano Duets Great Times! [@320]

Duke Ellington (piano)
Billy Strayhorn (piano, celeste)
Oscar Pettiford (cello)
Wendell Marshall, Joe Shulman, Lloyd Trotman (bass)
Jo Jones (drums) * Release Date: 1984
* Type: Compilation (best of), Instrumental *Reedit. 2008

      Este CD incluye reediciones de tres fechas de un inusual  combo de Duke Ellington. Dos de las sesiones cuentan con Ellington y su antiguo socio musical Billy Strayhorn  tocando el piano, asistido por Wendell Marshall o Joe Shulman en el bajo y algunas veces un baterista no identificado. El futurista "Tonk" es el tema más afamado, pero los ocho números (que incluyen "Cotton Tail" y "Johnny Come Lately ") son bastante fascinantes. El resto de la sesión cuenta con cuatro canciones que sirven principalmente para el lucimiento del violonchelo de Oscar Pettiford, del que se acompaña Ellington, el bajista Lloyd Trotman, el batería Jo Jones y, en dos canciones, el celo de Strayhorn, "Perdido" y "Take the 'A "Tren…

Madeleine Peyroux - 2011 - Standing On the Rooftop

Madeleine Peyroux comenta sobre este su más reciente disco: "He estado trabajando sobre la base de las relaciones humanas, lo he desarrollado en la co-autoria de los temas y algo nuevo se ha apoderado de mí. Este proyecto está destinado a ser un paisaje de ensueño más ancho que mis grabaciones anteriores. Estoy interesada en la exploración de sonidos más difíciles, sonidos incluso feos ... tratando de encontrar algo más crudo que la voz que ahora tengo y el acompañamiento que he acostumbrado a usar"

Madeleine Peyroux es una de las más interesantes compositoras e intérpretes de nuestro tiempo. Folk, blues y jazz se acercan a la perfección en la voz de Madeleine Peyroux. "Standing On the Rooftop" es su quinto álbum en solitario y en él se abarca un amplio espectro musical,  desde la arrulladora y suave "Lay Your Sleeping Head, My Love" (adaptada del poema del mismo nombre de WH Auden) pasando por el impresionante "Super Hero" hasta el inteligente y …